(A fondo con José M. Blanco) – (I).«Vamos a tener bomberos y ahorrar dinero»

naron-alcalde-29
José Manuel Blanco nos recibe en su despacho oficial en el Concello de Narón, tras despachar anteriormente con algunos ediles nos dice que «tiene tiempo con nosotros» a lo que le añadimos que pretendemos una entrevista sin condicionantes y claro está sin «peguntas pactadas».

Sonriente, presumimos que conoce los resultados de la encuesta que se da a conocer este domingo en un periódico de A Coruña, y que le asegura su continuidad cono alcalde, José Manuel Blanco, responde así a las peguntas formuladas por nuestro director.

 «MANTENEMOS LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS»

– GAD – Pregunta obligada, tras la sesión plenaria del jueves, ¿nos puede hacer un balance los presupuestos para el 2015?

– JMB – «Es que son unos presupuestos que consolidan la alternativa de que los gastos generales del Concello se mantienen, podemos también mantener la calidad de los servicios y que en estos momentos seguimos  rebajando la deuda  del Concello que es una cosa importante y por segundo año la inversión no es necesario tirar de crédito sino que irá a cuenta del Concello, 700.000 euros  y el resto a otras administraciones. Lo importante es que consolidamos la calidad de los servicios sin subir los impuestos, lograos mantener los cuatro pies del banco, la dependencia a los mayores y a las infancias con las mismas cantidades que había, a la cultura  y al deporte y el resto a inversiones que poco a poco iremos mejorando pero lo más importante es mantener la calidad de los servicios que tenemos en Narón».

– GAD – ¿Qué inversiones se piensan  hacer?

– JMB – «Inversiones van bastantes en una serie de obras como son los 100.000 euros que destinamos al Centro de Salud.; 69.000 euros para adecentar la parcela y  tirar la casa en la zona de expropiación, metemos también el 20 % que el Concello debe abonar  para la concha acústica y la tercera edad de Pedroso y después una serie de obras como son las aceras en Cuatro Camiños,  dos parque infantiles nuevos, aglomerados, etc. y un tramo importante a través de COSMA para el saneamiento y la depuradora que es necesaria para “O Trece”».

SANEAMIENTO

– GAD – Hablando de depuradora y saneamiento, usted dice el que el Concello no va a asumir el coste del tramo que va desde O Cadaval a Xuvia, ¿Van a quedar por lo tanto sin sanear esas zonas?

– JMB – «Yo espero que no, espero que el sentido común venga a Madrid y a la Xunta y que se establezca un convenio firmable por parte de este Concello. Yo le decía en este pasado pleno al Partido Popular que me acusaban que podían quedarse los vecinos sin saneamiento, que tiene una virtud. Que tiene una posibilidad, que presenten una moción donde digan que los vecinos de Narón paguen todo, eso es así de fácil porque  eso es lo pretende Acuaes es eso. Nosotros teníamos un protocolo en la misma base que el convenio general  que firmamos entre Ferrol, Narón, la Xunta y Acuaes, que es  el pagar los Concellos el 10%. Lo que pretenden que firmemos es el 10 % del Concello  más 700.000 euros a mayores pagados en enero de 2016 más  toda la obra que no haya finalizado antes del  31 de diciembre de 2015. Pensemos que el Concello no contrata la obra,,  ni tiene competencias para vigilar la obra, ni puede dar fin de obra y pretenden que lo que suceda  con la empresa que venga lo paguen los vecinos de Narón. Imaginémonos que es una obra de 7 millones de euros, que se adjudique y que la empresa reclame y no se puede ejecutar ¿Y los vecinos de Narón pagan esos 7 millones de euros?, porque eso es lo que pretenden y nosotros por ahí no podemos pasar, decimos el 10 % que es el convenio general… cuando quieran. Si hay que llegar a un  acuerdo sobre poner otra cantidad lo hablamos pero no todo sobre el Concello de Narón. El convenio dice muy claro “la cantidad máxima  de Acuaes es esta, la de Aguas de Galicia, esta, la de Narón esta, más esta, más todo lo que no se acabe de la obra, y eso es inasumible, porque aun si lo controláramos nosotros podríamos hablar pero sin control imposible».

– GAD – ¿Y sobre el Centro de salud? que si se firma el convenio, que si no está firmado, que si el Concello no tenía dinero asignado, que sin estar el convenio se reservan 100 mil euros ¿Cómo está ese tema?

– JMB «La situación del centro de salud… pues llevamos más de un año dándole vueltas. Primero se nos acusaba que no habíamos entregado los terrenos y se demostró que si lo estaban como marcaba la ley no como pedían desde Santiago, pero bueno se les cumplió, se arregló y desde enero estaba listo. En ese mes se  pasó la propuesta de convenio a los servicios jurídicos y servicios técnicos de la Xunta para aclarar como podía ser. El 4 de junio recibo un correo de la Directora del Sergas diciendo que hay acuerdo y “este es el convenio, que le digamos si o no”. Le decimos que estamos de acuerdo y que pongan fecha para la firma. Pero a los pocos días destituyeron a la Gerente entró uno nuevo y nos dice que hay que estudiarlo otra vez, que  los servicios de patrimonio de la Xunta no lo ven bien porque parece que es una venta oculta  el tema del antiguo centro, y en eso estamos, pero seguimos convencidos de que los plazos se pueden cumplir.

Lo que tiene que hacer en el 2015 la Xunta es el proyecto, nada más, esa es la condición y nosotros pagar 100 mil  euros, lo que pasa es que no se a que viene estas vueltas, a que si en junio valía y estaba analizado por los servicios jurídicos de la Xunta no se por qué en el mes de noviembre no les vale, eso habrá que preguntárselo a la Xunta de Galicia, yo espero que se resuelva y que el nuevo Centro de Salud sea una realidad lo antes posible».

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

– GAD – Salud y personas, ustedes dicen que los presupuestos del 2015 están basados en las personas, ¿qué quiere decir con eso?

– JMB «Quiere decir que todas las cantidades que se amplían en los presupuestos van dirigidas a las personas  más necesitadas, por eso se amplían las partidas de dependencia, la de mayores, la de infancia, la de igualdad, etc, etc. Hay comparaciones que no se pueden hacer cuando se compara un servicio como son los externos, que llevan los temas de saneamiento, aguas, electricidad, que hay personal, administrativos, y haces la suma de todos esos servicios y dices eso representa el 20 % del presupuesto e igualdad el 1%, pero es que no es verdad, igualdad no tiene personal, por lo tanto no puedes comparar costes de servicios de los que tienen personal con los que no lo tienen, la cantidad que empleamos es mayor que la del año pasado y a eso vamos dirigiendo nuestra labor. Nosotros  insistimos que tenemos que seguir potenciando la Cultura, el Deporte, y como no las bonificaciones que en estos momentos son tan necesarias como ayudas de libros, bono bús, etc, etc y eso es dirigir los presupuestos a las personas. Ya sé que todo va dirigido a ellas en los presupuestos, por ejemplo cuando haces un camino, pero hay que poner prioridades y en ellas está el comer, el tener los servicios básicos cubiertos».

ENFRENTAMIENTO CON FERROL. BOMBEROS

– GAD – Hablando de personas, un problema fue el enfrentamiento por el tema de los bomberos, ¿no se pudo llegar a un acuerdo entre Ferrol y Narón y evitar ese penúltimo, y decimos penúltimo, enfrentamiento ?

– JMB – «Por desgracia no se pudo evitar. Yo creo que soy una persona dialogante, siempre, pero es muy difícil cuando la otra persona no se sienta a dialogar. Es muy difícil cuando te dan todo por hecho “esto es así y si lo quieres  bien y sino también” así no se puede llegar a acuerdos.

El Convenio desde hace cuatro años señala en el primer artículo que el alcalde de Ferrol se compromete a poner todos los medios para lograr el parque comarcal”. Y todo el resto son parches. Ya hace dos años no queríamos firmar el convenio y se nos volvió a insistir en que no había dado tiempo y pidieron dos años, más, cosa que firmamos, y en esos dos años no se hizo absolutamente nada, solamente se hizo conseguir una subvención, que me parece muy bien, para el Parque de Ferrol por parte de la Diputación de más de 200.000 eros, pero repito para el Parque de Ferrol.

Pero sobre el parque Comarcal no se hizo nada de nada, ni se reunió la gente, ni hablamos de cómo iba a ser la estrategia, como iban a ser los estatutos, como iba a integrarse el personal de Ferrol, de eso nada y nosotros lo que decimos es que luchamos por el parque Comarcal y de ahí el por qué nosotros hacemos las plazas, las 15 plazas laboral – temporal, en base de que aun creemos en ese parque Comarcal, pero para dar esos pasos la cabecera de comarca se tiene que sentar con los demás e intentar llegar a acuerdos, la manera de imponer el “o lo tomas o lo dejas” no vamos por desgracia a nada».

– GAD – ¿Pero va a ahorrar dinero el Concello de Narón al prescindir del Convenio de Bomberos?

– JMB «Vamos a ahorrar dinero por una razón, porque los costes que van en el presupuesto son 300.000 euros aproximadamente para el personal; 90.000 para comprar material. Con Ferrol nos costaba el Convenio un poco más, redondeando para el año 2016 sería de 400.000 euros, la diferencia es que nosotros vamos a cobrar los fondos de los seguros, que son alrededor de 100.000 euros, de la otra manera ese dinero había que entregárselo a Ferrol. Entonces Ferrol cobraba un total de 500.000 euros. Nosotros vamos a gastar 400.000 pero vamos a ganar 100 mil del Consorcio de Seguros.

Que conste que no es nuestra labor ahorrar en bomberos, para el año que viene habrá que comprar  un coche mayor, etc, etc. pero en principio estaríamos atendidos».

– GAD ¿Y no va estos a afectar la calidad de los servicios?. ¿Va a ser prescindible abandonar un servicio profesionalizado en muchos como es el de Ferrol para crear uno nuevo con gente…?

– JMB «Aconsejo mirar las bases para la contratación del personal. Primero se me acusaba que era para meter a mis amigos, y yo contesté que debo de tener  unos amigos que son auténticos cachas, porque con las pruebas que vamos a realizar son tan duras … y aparte es que van a tener una serie de cursos, de formación, un carnet especial de chófer que son como si fueran bomberos, esa es la alternativa, el servicio no va a sufrir para nada.

¿Cómo me van a decir a mi que vamos a sufrir en calidad cuando en el veranos de los dos últimos años, junio, julio, agosto y septiembre, con el tema de las vacaciones de los bomberos el Convenio con Ferrol decía que debía estar funcionando siempre una plantilla mínima de 9 personas y en esos meses la plantilla media era de 4 y 5. Y me hablan de una escalera que llevaba año y medio parada, que no funcionaba?

Vamos a estar exactamente igual que cuando estábamos con el Convenio porque aparte  también por ley de Emergencias de Galicia que señala que ante cualquier emergencia importante todos los Cuerpos de la Comarca se tienen que sumar, lógicamente, lo cobrarán, pero tenemos que contar con ellos».

Segunda parte: inversiones, ayudas al deporte, gobierno local, terra galega, lo que cobra un alcalde y …

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …

3 comentarios

  1. el sr blanco mas conocido como el » litri » por sus enchufes, es un mentiroso de cuidado subiendo los impuestos y negándolo , como se atreve a dejarnos sin servicio de bomberos de calidad haciendo unas pruebas y unos cursos diciendo que serán parecidos a bomberos y si no que vengan los de Ferrol a solucionar nuestros problemas, cuidado sr blanco que como haya una desgracia por ahorrar unos euros y hacerse el chulito se le va a caer el pelo

  2. Y como van a subir los bomberos a uno de nuestros edificios si tiene todo el año el camion estropeado, y cuando se les llama por un incendio tienen la camara termica estropeada, y eso es calidad de servicio?????

  3. mira goette te lo voy explicar clarito, los bomberos que vamos a tener no seran profesionales de verdad, si lo fueran solo pagarles a los 15 o 20 que necesitariamos no nos llegaria el presupuesto, imaginate comprar un camion de 1 millon de euros como compraron ellos , luego decirte que siempre que tuvieron que venir lo hicieron rapido y eficazmente o no te acuerdas la cantidad de garages que solucionaron con el tema de las inundaciones , de donde vamos a sacar ese material carisimo? te lo voy a decir pues ya lo respondio el alcalde prepotente , se llama a ferrol que solucione el problema le pagamos y punto, como tengamos que llamarlos varias vaces al año el presupuesto queda en nada por culpa de el chuleria del alcalde