Mayores de Fene participan en jornadas intergeneracionales con estudiantes del municipio

escola de avos fene 1-12Carmen, Andrés, Juanjo o Amparo son los nombres de algunos de los mayores de Fene que, desde el pasado mes y hasta que concluya el anño, compartirán sus recuerdos de infancia con los escolares del municipio a través del programa “Escola de Avós», incluido en el proyecto municipal de recuperación de la memoria histórica de Fene “Construíndo Pontes”. El Concello, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, lo puso en marcha hace ya tres años gracias a la colaboración económica de la Diputación provincial de A Coruña.

El programa, según el alcalde Gumersindo Galego, “permite pór en valor a contribución que os participantes fan ás xeracións máis novas e á sociedade no seu conxunto, xa que a través do mesmo os maiores comparten as súas vivencias e manteñen vivos os recordos para así estimular o debate, o intercambio de información e o potencial educativo”.

El pasado 5 de noviembre, en el CEIP O Ramo de Barallobre, arrancaron de nuevo las sesiones en los centros educativos, estando fijado ahora el calendario para nuevos encuentros intergeneracionales en el CEIP Os Casais y en la Unitaria de Sillobre este martes, día 2, de 11 a 12:30 horas; CPI Xunqueira el siguiente día miércoles; y el CEIP Centieiras, el día 9.

En estos encuentros entre mayores y escolares, los primeros comparten sus vivencias de cuando iban a la escuela, concretamente en sus tiempos de clase y juegos que tenían en la infancia. Desde la Mariola o las chapas hasta el peón. Todos estos juegos y más están recogidos en una publicación editada por el Concello este mismo año y nace de las sesiones de trabajo de los propios mayores en el programa “Construíndo pontes”, en las que se recuperan las vivencias y recuerdos.

La dirección del programa corre a cuenta de una educadora social y los mayores que estén interesados en sumarse al programa, pudiendo inscribirse en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Como hizo saber la concejal del área, Juana Barro, “o programa pretende destacar a contribución dos maiores á sociedade e fomentar o seu papel como axente activo da mesma”.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …