Los acusados del campamento de Freixeiro niegan los hechos

Campamento de Freixeiro.
Campamento de Freixeiro.

Siete personas, una pareja junto a otros miembros de su familia, acusadas de tráfico de drogas han declarado este lunes en el juicio y han negado que se dedicasen a vender cocaína y heroína en el campamento de Freixeiro, en Narón.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este lunes la primera sesión del juicio contra un hombre y seis mujeres por delitos contra la salud pública y de integración en grupo criminal, por los que la Fiscalía solicita penas entre los once y los ocho años de prisión.

Según el escrito del Ministerio Público, «al menos desde 2013», la pareja acusada, junto a otros miembros de su familia, se dedicarían supuestamente a la venta de heroína y cocaína en el campamento de Freixeiro (Narón). En una de las viviendas del asentamiento se encontraron más de 43.000 euros; y en otra vivienda de Narón dos kilos de heroína y 800 gramos de cocaína.

En su declaración, a preguntas de la Fiscalía, el procesado, para el que el Ministerio Público pide once años de prisión por delitos contra la salud pública y de integración en grupo criminal, se ha declarado «inocente» de los hechos que se le imputan y ha negado ser el «organizador» del supuesto grupo que distribuiría la droga.

Así, a preguntas de su abogado, el acusado también ha negado que se dedicase a comprar y a distribuir droga en el asentamiento. El hombre, que no vive en el campamento, asegura que acude al lugar para «ver» a su madre, también acusada en este proceso, y no para vender droga, tal y como sostiene la Fiscalía.

MÁS DECLARACIONES

Por su parte, la segunda acusada, mujer de este primer procesado, ha declarado desconocer si en el campamento se vende droga y, preguntada por la cantidad de dinero encontrada, ha alegado que el efectivo del que disponía era porque le tocó «tres veces» los cupones de la ONCE.

Mientras, otras tres acusadas, familiares de la pareja, también han declarado desconocer si se vende droga en el asentamiento de Freixeiro. «Yo no sé lo que hace cada uno en su casa», ha asegurado la madre del primer procesado, que ha señalado que no sabía el dinero que tenía en su casa, donde se encontraron más de 43.000 euros.

Tras estas declaraciones, fue el turno de las dos últimas procesadas, para las que piden penas de 8 años de prisión por tráfico de drogas. Las dos han negado que se dedicasen a la venta de droga, pero una de ellas ha explicado que las sustancias encontradas en su casa «se las guardaba a un marroquí» a cambio de dinero.

PENAS

En esta primera sesión, también ha prestado declaración un testigo, vendedor de la ONCE, que ha comentado que la pareja procesada compraba habitualmente cupones y ha explicado que en una ocasión les tocó un premio de «25.000 euros», además de «otros premios menores», agrega.

Por estos hechos que se juzgan en la Audiencia Provincial de A Coruña, el fiscal pide para los acusados, la mayor parte de ellos con antecedentes, penas de entre los once y los ocho años de prisión. El juicio está previsto que concluya este martes.

(EUROPA PRESS)

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …