Este viernes conferencia de María Fidalgo Casares sobre el caso Hidelgart

maria fidalgo-2-12María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte y colaboradora de Galicia Ártabra estará este fin de semana en nuestra ciudad con el fin de asistir al Congreso del centenario de Hildegart Rodríguez Carballeira que organiza el Ateneo Ferrolán  así como para pronunciar una conferencia  este viernes, día 5, a las ocho de la tarde en el Casino Ferrolano sobre el tema “El caso Hildegart, origen y análisis de un mito” organizada por el Liceo Europeo de las Artes.

Horas antes de su conferencia charlamos con María Fidalgo, deseosa como siempre, de estar en su ciudad natal, a donde acude con mucha frecuencia  aprovechando sus jornadas libres  en Sevilla.

 EL CASO HIDELGART TIENE MUCHAS RAMIFICACIONES

-GAD- Primero, queremos felicitarte por tu próxima comparecencia en el Centenario de Hildegart.

-MFC- «Gracias, me encanta estar en Ferrol y más para recordar un hecho y a un personaje relacionado con la Cultura e Historia de nuestra ciudad. Me presentará Eva Ocampo, doctora en Filología y Catedrática de Lengua y Literatura con quien acabo de terminar el libro de Manuel Patinha del que estamos muy satisfechas.»

GAD- En principio la entidad organizadora es el Liceo Europeo de las Artes que parece que no tiene que ver mucho con Hildegart, una figura tan politizada.

-MFC- «Bueno, ahí radica el interés de mi conferencia… Considero que el Caso Hildegart tiene muchas ramificaciones. De hecho, en breve publicaré un trabajo titulado “Hildegart y las Bellas Artes”. Fíjaos, tal vez la política sea lo menos importante: La Literatura, la Pintura, la Cinematografía y la Música se han inspirado en este caso…”

-GAD- ¿Entonces el tema será ese?

-MFG– “No exactamente… aunque hablaremos de ello, en consenso con la presidenta del Liceo, Carmen Soto, hemos preferido abordar el tema de una manera más general. Pero en ningún caso divulgación será vulgarización, ya que mostraremos algunos documentos inéditos, daremos un enfoque un tanto distinto de la Aurora “oficial”, y se ofrecerán algunos datos nunca contados en la ciudad”

– GAD- Porque tu familia tuvo mucha relación con Hildegart.

-MFC- “Bueno, más que con Hildegart, sobre todo con Aurora, pero eso prefiero contarlo en la conferencia. Lo que sí puedo deciros es que mi bisabuelo y mi abuelo eran firmes defensores de la eugenesia, raiz del nacimiento de Hildegart y tenían mucha relación con los Usero. Matías Usero fue uno de los amigos más fieles de Aurora y la acompañó hasta el final. De hecho, la rumorología popular le atribuyo la paternidad de Hildegart. A Usero, no a mi abuelo, ja,ja.”

EL ATENEO NO ADMITIÓ SU PONENCIA

– GAD- ¿ Darás tu ponencia en el Ateneo?

-MFG- Bueno, no quería entrar en polémica, pero por desgracia debo señalar que pese a que el Ateneo debería ser un centro abierto a todos ya que es una institución de Ferrol, parece estar en manos de sectarios que no admiten a investigadores que no sean de “su cuerda”. Y yo, francamente, estoy muy lejos del anarcosindicalismo y nacionalismo, aunque reconozco mi filiación galleguista.

Esperemos que todos los problemas que está teniendo y el bajo número de socios, haga que dé un cambio de rumbo y se convierta en lo que siempre debió ser: un organismo plural de interés general abierto a todas las iniciativas y no de un solo cariz ideológico. Cariz que ha sido un obstáculo para la libre difusión de las ideas, y la falta de tolerancia ha campado por sus anchas. De hecho personas muy válidas han abandonado “el barco” de este grupúsculo ideológico subvencionado con el dinero de todos y ocupando uno de los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad. Si hay un cambio, se revitalizará la vida cultural de Ferrol”.

-GAD- Aun así, ¿asistirás al Simposio de Hildegart y harás crónicas para Galicia Ártabra?

– MFC- “Por supuesto que sí, ya estoy inscrita y me interesa todo lo que se diga del tema, quiero escuchar in situ las originales ponencias seleccionadas y conocer a los grandes investigadores que vendrán. Intentaré dentro de lo posible escribir todo lo que allí suceda. Ya sabeis que mis crónicas no son sólo informativas sino que intento recoger también el ambiente y aquellos detalles que se escapan de una información ordinaria”.

– GAD- ¿Crees que es una buena fecha… en el puente hay, mucha gente que sale de Ferrol?  

-MFC- “La verdad no lo he pensado… pero si no todos los interesados podrán ir, sí todos los que irán estarán interesados. Lo importante es que pasaremos una jornada creo que muy interesantes. Intentaré ser amena y que pueda transmitir parte de la complejidad de un asunto que a día de hoy sigue presentando grandes incógnitas.»

-GAD-Pues… a la espera de la conferencia y tus crónicas sobre el congreso.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

Un comentario

  1. Un bravo a Maria por decir las cosas como son y como las siente. Por un Liceo para todos y no para unos cuantos!.