4 detenidos como autores de asaltos en Cedeira y Pontedeume

(Foto: Guardia Civil).
(Foto: Guardia Civil).
Agentes de la Guardia Civil  adscritos a las Unidades de Policía Judicial de Pontevedra y  A Coruña, en el marco de una operación conjunta,  detuvieron este pasado fin de semana a cuatro hombres que formaban parte de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia en viviendas habitadas. Tres de las detenciones tuvieron lugar en Pontevedra y una en A Coruña.

Los detenidos, todos de nacionalidad española, vecinos de Arcade y de A Coruña, de entre 24 y 53 años, están acusados de los delitos  de robo con violencia,  robo con fuerza, tenencia Ilícita de armas de fuego, detención ilegal y  resistencia grave a los agentes de la autoridad.

VIOLENTOS Y CON NOCTURNIDAD

La investigación, iniciada a principios de octubre, logró determinar que en varios de los hechos cometidos se repetía el mismo patrón delictivo; Los robos se cometían a altas horas de la madrugada, las víctimas estaban en el interior de las viviendas y los asaltos se producían con especial violencia, además de recurrir casi siempre a las amenazas de muerte dirigidas a las victimas o a sus familiares, de los que conocían algunos detalles de su vida. El dinero y las joyas eran su principal botín y las victimas solían quedar atadas y amordazadas antes de que los asaltantes dejasen el domicilio. Los ahora imputados utilizaban armas de fuego y porras eléctricas para amenazar a los moradores de las casas.

ANTECEDENTES PENALES

Los responsables de la investigación han podido constatar que algunos de los detenidos ya tenían antecedentes policiales, por hechos similares, y ahora se considera, que estos cuatro hombres, podrían estar relacionados con robos cometidos en las localidades coruñesas de Cedeira, Pontedeume, y en la provincia de Pontevedra en Paredes, Tomeza, Arcade y Sanxenxo.

La investigación ha estado dirigida por los Juzgados de Instrucción nº 2 y 3 de Pontevedra, que acordaron realizar dos Registros domiciliarios en los que se lograron intervenir gran cantidad de objetos provenientes de los robos y  medios de ocultación tales como pasamontañas, una careta de plástico que  fue reconocida por una de las víctimas,  una porra eléctrica, tres armas de fuego, dos  pistolas y  una escopeta de cañones recortados.

En el registro que se llevó a cabo en  los vehículos que utilizaban los ahora detenidos también se descubrieron  objetos  como guantes, pasamontañas, palancas, linternas.

Tras ser puestos a disposición judicial, tres de los detenidos han sido ingresados en los centros penitenciarios de Pontevedra y de A Coruña.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …