«Xantar na Casa» atiende a un total de 15 personas en situación de dependencia

xantar na casa 20-2La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol, que dirige Rosa Martínez Beceiro, hizo balance del programa «Xantar na Casa», que se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Un total de 15 usuarios se benefician de este servicio municipal de atención alimentaria en el domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, adaptada a las necesidades de personas mayores y/o dependientes, así como aquellas con déficits de autonomía personal para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la compra o elaboración de menús.

Martínez Beceiro destacó que este tipo de recursos «é un servizo complementario a outros que tamén coordina a Concellería de Benestar Social, como son o de Axuda no Fogar e Teleasistencia». «Preténdese que as persoas maiores ou dependentes poidan seguir vivindo nos seus fogares o maior tempo posible e cun nivel de independencia e autonomía persoal aceptable», señaló la responsable de las políticas sociales en Ferrol.

Los menús son completos y equilibrados, variados y adaptados a las necesidades según las dietas de los beneficiaros del servicio al tener que seguir con una alimentación específica. «O programa mellora a situación de soidade das persoas da nosa cidade que teñen problemas para saír da casa e que tampouco poden ser usuarios dos nosos comedores sénior», añadió Martínez Beceiro.

Las personas beneficiarias de esta propuesta deberán estar empadronadas en el término municipal y responder a alguno de estos perfiles: personas mayores de 60 años, que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y sin red de apoyo que pudiera suplir tal situación; personas dependientes, que carezcan de apoyo familiar, y que requieran de ayuda para la preparación de alimentos; personas menores de 60 años en situación de exclusión social, técnicamente avalada.

La valoración de las personas beneficiarias es realizada por el personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol. Las 15 plazas disponibles para este servicio de atención alimentaria en el domicilio están siempre cubiertas tal y como apuntó Rosa Martínez: «xa que no momento que houbo baixas por falecementos ou algún ingreso residencial, sempre temos persoas que solicitan este programa».

Actualmente, de las 15 personas beneficiarias del programa «Xantar na casa», 8 hombres y 7 mujeres con dependencia. Además, dos de los varones se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, otro tiene una discapacidad psíquica y otro del tipo sensorial; de las mujeres, una está en riesgo de exclusión social.

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …