La concejala de Bienestar Social hizo balance de los programas para diabéticos y talleres para celíacos

rosa martinez beceiro 16-10La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol, que dirige Rosa Martínez Beceiro, hizo balance del programa “Información, comunicación e educación sobre a diabete” que realizó a lo largo de todo el año en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra.

Las actividades se centraron en la convivencia de jóvenes con diabetes y familias de menores con esta enfermedad, así como en la celebración del Día Mundial de la Diabetes y campañas de sensibilización, conferencias, talleres y mesas informativas durante todo el año.

La convivencia de jóvenes con diabetes y familias de menores con esta enfermedad tuvo lugar en un fin de semana en la que los niños contaron con monitores de tiempo libre y con los que realizaron talleres de manualidades, disfraces, juegos tradicionales, etc. Paralelamente, los mayores recibieron dos charlas impartidas por enfermeros educadores en diabetes que abordaron los nuevos avances, tecnologías y tratamiento en esta enfermedad. Con esta actividad, se pretende fomentar las interrelaciones personales entre las personas afectadas por la diabetes y su entorno, al estar comprobado que estar en contacto con otras personas con la enfermedad ayuda a entenderla mejor y pudiendo así compartir consejos y experiencias.

En cuanto al Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado día 14 de noviembre, se realizaron todo tipo de actividades dirigidas a la población en general, teniendo lugar en las mismas el XXIV ciclo de charlas-coloquio de la Asociación de Diabéticos Ferrolterra, celebrado en jornadas gratuitas y que congregaron a unas 200 personas que conocieron los aspectos psicológicos de la diabetes en la etapa infantil y juvenil, así como los mitos de la propia enfermedad.

Libro de recetas y talleres de cocina para celíacos

La concejala Martínez Beceiro también destacó la actividad “Cociñando sen glute” que el Concello de Ferrol realizó a lo largo del año con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia. La propuesta consistió en la edición de un recetario donde, además de recetas, se encontraba información y consejos prácticos para elaborar platos sin gluten con garantías, suponiendo así tener en cuenta la contaminación cruzada y manipulación de las materias primas.

Asimismo, se organizaron talleres de cocina contando con una gran acogida entre los celíacos, recogiendo toda la información necesaria para cocinar con garantías, abordando productos de la gastronomía gallega tales como la empanada o las filloas.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …