Sobre la crónica de María Fidalgo

carta-directorSr Director de Galicia Ártabra Digital

Desde hace algún tiempo, por prescripción facultativa, no asisto a ningún acto de carácter cultural en esta ciudad; ya me llega con los compromisos de este tenor que normalmente tengo contraídos fuera de Ferrol.  Soy socio del Ateneo Ferrolán, como lo fui en su día de los Ateneos de Madrid y Cádiz, y sigo con interés su devenir; sin embargo, por la razón anterior, no asistí a las sesiones del recién celebrado Congreso sobre Hildegart.

No importa que no haya asistido al citado Congreso. Después de haber leído la amplia e interesante crónica que María Fidalgo acaba de publicar en Galicia Ártabra  sobre el mismo, es como si hubiese estado presente en el Congreso, tan completa, detallada y exhaustiva me ha parecido su crónica.

María Fidalgo ha reseñado con gran detalle su desarrollo, criticando con objetividad temas puntuales del mismo; desde intervenciones destacadas como la de Rosa Cal, hasta otras intervenciones censurables, llevadas a cabo tanto por parte de otros ponentes como de asistentes del público. De igual forma resaltó la ausencia de la Universidad, del Club de Prensa y de otras asociaciones culturales, así como el pobre seguimiento, en general, realizado por los medios de comunicación, con la excepción de Galicia Ártabra Digital.

Además de criticar las obras de rehabilitación del edificio del Ateneo Ferrolán (que alguna mente calenturienta bautizó como Concepción Arenal), unas críticas que se pueden compartir y otras no tanto, María Fidalgo subrayó que era inadmisible la ausencia del Concejal ferrolano de Cultura en un acontecimiento cultural de este interés, considerando que se trata del edil menos valorado del Concello, y, – esto lo añado yo -, que se trata de una persona totalmente desconocedora de la realidad social y cultural de Ferrol.

Un tema que María Fidalgo trató con valentía fue el del posible veto a su ponencia por parte de los organizadores del Congreso, hecho inadmisible caso de ser cierto y que debería ser explicado. Hay que ir más allá de la noticia, al revés de lo que hacen tantos intrépidos periodistas de esta ciudad que siempre se quedan en la epidermis de la misma. Es lo que ha hecho en este caso la colaboradora de Galicia Ártabra Digital.

Un atento saludo

Juan J. Burgoa Fernández

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

3 comentarios

  1. María Fidalgo Casares

    Estimado Sr. Burgoa: Gracias por su amable carta.
    En realidad creo que los ferrolanos no se dan cuenta del gran servicio que hace Galicia Artabra a la ciudad, siendo el único medio que informa a tienpo real de todo lo que acontece en ella. Los » ferrrolanos de la diáspora» lo valoramos enormemente porque nos hace participar de los actos de Ferrol como si no nos hubieramos ido. De hecho, mis amistades ferrolanas se asombran de mi gran conocimiento de la realidad de la ciudad.. y cómo estoy al tanto de las cosas.. a más de mil km y todo ello es gracias a Galicia Artabra..
    Por ello, contribuyo de la únuca manera que puedo.. con mis periódicas columnas de opinión que parecen tener muy buena aceptación.. y cuiando estoy en Ferrol intentando plasmar con plabaras todo lo que veo y percibo.. por ello mis crónicas tienen una parte informativa.. y otra de » consideraciones o curiosidades» según las características del evento en la que hago valoraciones personales y críticas – si procede- . Todo por amor a mi ciudad.
    Con respecto al Ateneo.. fue un gran Congreso. Y sobre mi veto.. , hable con el Presidente..es tan cierto como que tengo la carta de la organización en la que rechazan mi intervención…. que está a su disposición.Iintervención por cierto que debía ser bastante interesante cuando llené una céntrica sala de la ciudad con 200 personas.. el mismo día que se celebraban cuatro actos más y llovía a cántaros. Gracias de nuevo. Un saludo cordial. .

  2. Que haya asistido al evento uno de los mejores expertos en sistemas de gestión documental es la prueba palpable del interés de la exposición de María ha suscitado. El hecho es que independientemente del lugar la esposición fue un éxito rotundo.
    Como crítica al Ateneo afirmo que los ferrolanos como yo no nos gusta que se intente encerrar la cultura en un lugar determinado y menos en los tiempos digitales que corren.

  3. Desconocía esa asistencia.Gracias