El recinto ferial de FIMO es adquirido por el Concello

fimo-10-11La noticia surgió en la mañana de este martes, día 23 en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció el alcalde de la ciudad. El recinto  ferial de Punta Arnela en el que se ubica la Feria de Muestras ha sido adquirido por el Concello por 966.000 euros después de unos tres meses de negociaciones con Abanca, entidad financiera que había concedido un elevado crédito y que en su momento presentó una demanda judicial para la subasta del recinto.En los próximos días quedará todo firmado y el recinto municipalizado.

Una parcela de 47.000 metros cuadrados adquirida  por 966.000 euros, de los cuales el concello aportará 600.000 mil euros y el resto la Diputación Provincial.

En la mañana de este martes el alcalde, José Manuel  Rey Varela  se mostraba  contento  y satisfecho porque había logrado tras arduas negociaciones que FIMO pase a manos municipales  evitando cualquier tipo de especulación, si bien todos los grupos municipales se habían manifestado a favor de que esos terrenos continuarían  siendo para utilización de servicios y nunca destinados para terrenos urbanísticos.

100% PÚBLICO

A la espera de la celebración del pleno municipal convocado con carácter urgente y extraordinario para las siete menos cuarto de la tarde de este martes, al que se lleva la confirmación del  acuerdo, y en el que  los votos del Partido Popular  son suficientes, el alcalde ferrolano manifestó esta mañana  a los medios de comunicación que “ “Hemos alcanzado un acuerdo con Abanca para poder adquirir a esa entidad la finca de FIMO., el Ayuntamiento queda además liberado de cualquier reclamación o responsabilidad que pudiera existir por parte de la entidad financiera  en su virtud de la participación que el concello tenía en el consorcio Pro Ferias y exposiciones”.

Creo que ahora la importante es buscar una solución desde el ayuntamiento de Ferrol para que no se note ninguna diferencia entre que el recinto lo gestiones un consorcio o que se haga directamente por parte del Ayuntamiento de Ferrol. Estamos hablando, si me lo permiten, de un rescate o de una remunipalización  . Era un recinto con mayoría privada, a parir de ahora es 100% público”.

AGRADECIMIENTO A LA OPOSICIÓN,  DIPUTACIÓN Y ABANCA

El alcalde también quiso agradecer  la colaboración de todos los grupos municipales para poder  materializar esta compra , “porque este asunto se ha convertido en un tema de ciudad y han tenido un comportamiento de defensa del interés público conociendo los pasos que estábamos dando para llegar a la solución que este martes se ha cerrado.”

Agradecimiento que también ha hecho extensivo al presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, y a la propia institución provincial que aporta  un 40 % del total de la adquisición y a la entidad Abanca  por renunciar a medio millón de euros de la deuda,

De momento las gestiones continuarán siendo desarrolladas por el consorcio pro ferias , del que forman parte la Cámara y el propio ayuntamiento si bien lo interesante es que el recinto ya es totalmente municipal.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …