Adelante el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello

ferrol vello 16-5El Gobierno Municipal de Ferrol, que preside Jose Manuel Rey Varela, terminará el año 2014 con la ratificación este martes, día 30, en Pleno de la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello después de que en la mañana de este lunes en comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad los grupos políticos habían dictaminado sobre la resolución de las alegaciones presentadas al documento que establece la hoja de ruta para la recuperación de Ferrol Vello. El plan impulsado por el edil de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia Pérez, tiene el apoyo de la entidad vecinal y cuenta también con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

En este sentido, Evia Pérez insistió en que «el Plan Especial de Ferrol Vello responde a un compromiso asumido por el Ejecutivo local con la vecindad», añadiendo que «se trata de una herramienta urbanística que nos va a permitir construir una perspectiva de futuro para este barrio. Tenemos puesta la base y marcado el camino para trabajar en la recuperación de Ferrol Vello empezando por los cimientos como tiene que ser y no por el tejado».

Entre los principales aspectos que recoge el documento, elaborado por el estudio de Oficina de Planeamiento, el edil de Urbanismo destacó la incorporación de nuevos espacios de interés patrimonial que permiten «anclar» Ferrol Vello en la Magdalena haciendo de estos dos barrios un mismo conjunto histórico. Estos elementos son: Campo de San Roque, iglesia de San Francisco, Capitanía General y Jardines de Herrera. «Son elementos singulares que estaban en tierra de nadie, y que ahora están reglamentados y ordenados en este plan especial», explicó Evia Pérez.

El responsable del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, se refirió también a las directrices que marca el documento; y que resumió en los siguientes puntos: Anclar nuevamente el barrio de Ferrol Vello en el conjunto de la ciudad histórica de Ferrol mediante la mejora de los corredores históricos de relación; valorizar el contacto con la lámina de agua que la ciudad histórica mantiene solamente en el pantalán de Curuxeiras; implantar servicios y dotaciones para la población capaces de atraer nuevos residentes; aprovechar las oportunidades que el puerto interior aporta; entender Ferrol Vello no como un espacio terminal del conjunto urbano sino como un espacio de llegada; poner en valor el espacio público y privado para hacer visible el patrimonio histórico y arquitectónico; generar actuaciones de permeabilidad peatonal en el barrio; fomentar la recuperación de la actividad económica e implantar una política de rehabilitación y de nueva construcción de vivienda.

Programa de rehabilitación y regeneración urbana

En este contexto, el programa de rehabilitación del Plan Especial se establece en doce años con el objetivo de impulsar acciones de mayor o menor intensidad sobre 62 edificios catalogados del barrio que representan el 26% de los inmuebles residenciales; a los que se añaden 33 edificios no catalogados anteriores a 1960 en estado regular. El programa se dirige así al 40% de los edificios residencias. Lo cueste de esta actuación de rehabilitación la doce años asciende a 19,2 millones de euros, algo más de un millón de euros por ejercicio.

Otro apartado del plan al que se refirió el edil Guillermo Evia es las propuestas estratégicas de urbanización, que permitirán la recuperación del espacio público. Estas intervenciones, valoradas en su conjunto en 3,6 millones de euros, afectarían a contornos de Ferrol Vello como: el Campo de San Roque, la calle Espartero y el Paseo de la Marina, Manuel Camellas, la parcela de la antigua Fábrica de Lápices o el atrio de San Francisco.Guillermo Evia destacó que el plan permite el incremento de superficies libres, dotacional y espacios ver de Ferrol Vello, así como la unión hasta un máximo de tres parcelas y la arquitectura contemporánea en solares vacíos.

Por último, el documento hace una completa radiografía del estado de las edificaciones. En el ámbito del plan existen 269 edificios, 23 solares sin edificar y 29 parcelas que conservan restos de edificaciones. De estos edificios, 82 están totalmente desocupados (32%) y de ellos el 90% son anteriores a 1960. Además, el 90% de los edificios totalmente desocupados se encuentran dentro del ámbito BIC. En lo que atañe a la situación de los inmuebles: 142 edificios están en buen estado (56%); 78 edificios se encuentran en estado regular (31%) y 33 están en mal estado (13%). De estos últimos, 20 se encuentran en muy mal estado. Y en cuanto a locales de actividad, Ferrol Vello tiene en la actualidad 252 locales, de los cuales 135 están desocupados, un porcentaje que supera el 50% del total.

Ayudas a la rehabilitación

Esta aprobación inicial del Plan Especial de Ferrol Vello lleva aparejada otra medida de carácter económico impulsada también por el actual ejecutivo de Rey Varela como es el aumento de las ayudas a la rehabilitación. Así, las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero contemplan bonificaciones de hasta el 95% de las tasas por obras de rehabilitación de edificios. Más al por menor estas bonificaciones serán del 95% para bienes declarados BIC y nivel 1 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico; del 75% para bienes catalogados por patrimonio cultural o nivel 2 de Plan Especial de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico; y bonificaciones del 50% para bienes inventariados por patrimonio cultural o nivel 1 de Plan Especial Protección y Rehabilitación de conjunto histórico.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …