Se presenta en el Torrente Ballester el libro «Manuel Patinha» de la autora María Fidalgo Casares

maria fidalgo-29-1
En el centro cultural “Torrente Ballester”, se presenta en la tarde de este lunes el libro “Manuel Patinha” editado por la Diputación Provincial dentro de la colección “Grandes pintores·”. Asistirán el presidente de la Diputación Diego Calvo y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

La autora es la ferrolana María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y colaboradora habitual de Galicia Ártabra.

Horas antes de la presentación conversamos con ella para que nos «cuente«  lo relacionado con Patinha y el libro

UN ARTISTA  CLAVE DEL PANORAMA LUSO ATLÁNTICO

-GAD- ¿ Qué nos podrías comentar bote pronto sobre el libro que presentas hoy en el Torrente?..

-MFC– «Decir algo breve sería muy difícil  ya que es un libro de una gran envergadura y muy atípico en un artista vivo, lo que habla de la importancia de Patinha como artista clave del panorama luso atlántico. Tambien aclararte que no soy la única autora, ya que aunque tengo la suerte de haber escrito” la parte del león”, es decir formación artística, evolución, pintura, escultura y escultura pública, comparto este honor con la Doctora Eva Ocampo que hace la biografía, Pedro Taboada que hace un anexo sobre la gran escultura de Patinha 800 y el propio Patinha que nos coordinó y seleccionó toda la parte fotográfica. Incluso aunque pueda sonar extraño , estuvo siempre gravitando en nuestro equipo la presencia de Alvaro García, mentor de Patinha recientemente fallecido , que estuvo muy volcado en la gestación de este gran libro y de alguna manera nos imprimió fuerza, tesón e ilusión en el proyecto».

-GAD- ¿ Podrías hablar algo de tu trabajo en concreto?

-MFC- «Bueno… tengo que confesar que ha sido todo un reto sintetizar y plasmar con palabras la obra de un artista tan versátil y con una trayectoria tan interesante, sumado a la dificultad añadida de que cuando hablamos de arte conceptual las evidencias son muy herméticas y hay que ir más allá y bucear en los sentimientos del artista. Algo para lo que fue impagable la estrecha colaboración del propio Patinha».

SU FACETA PICTÓRICA ES LA GRAN DESCONOCIDA

GAD- Cuando se supo que eras la autora de la parte artística del libro, extrañó… Patinha es muy moderno y tú en tus críticas artísticas y columnas de opinión has sido muy hiriente con el arte contemporáneo…

-MFC«Tienes razón, suelo ser muy crítica con muchas exposiciones de arte moderno y sobre todo las hoy llamadas «instalaciones” en la que amparándose en supuestos conceptos rupturistas ( que por cierto tienen más años que Matusalén) presentan obras vacías de contenido y calidad ínfima…. Valoré enormemente que tanto la Diputación como el propio artista hubieran confiado en mí para este proyecto… Señalar que no es mi primer libro institucional, hace unos años publiqué un libro de la Xunta sobre Casas Indianas coordinado por el ferrolano Bores Gamundi y como sabeis me dedico con intensidad a la investigación artística. Pero matizarte que aunque Patinha es rabiosamente moderno, es un clásico de espíritu y en su teoría del arte. Hay un substrato académico en todo lo que hace, por el rigor de oficio y el preciosismo de ejecución en todos los soportes que utiliza . Cuando se lea o simplemente se hojee el libro sorprenderá la faceta pictórica de Patinha, la gran desconocida del artista , que arranca de un surrealismo apabullante casi de manual y va evolucionando hacia postulados emparentados con el Grupo Atlántica, reflejo artístico del movimiento cultural conocido como movida del que estos años he publicado varios trabajos de investigación. El surrealismo que es la más clásica y sugerente de las vanguardias y la única que hace condescender a los más académicos, alcanza en Patinha unas cotas de excelencia muy poco habituales en su generación…»

-GAD- Sorprende el énfasis que pones en marcar el surrealismo de Patinha, y su faceta pictórica. Todos los aficionados al arte lo identificamos por las grandes piezas de acero normalmente en escultura pública

-MFC-«Si, si,… es cierto… Indiscutiblemente es por lo que ha alcanzado el reconocimiento y sus obras públicas son hitos en las ciudades. La soldadura en gajos forma parte de lo que yo llamo en el libro Sello Patinha. De hecho es el capítulo más exhaustivo y que tiene las imágenes más espectaculares… pero cuando leais el trabajo en su totalidad lo comprenderéis . La obra de Patinha es indescifrable sin el conocimiento profundo de esa formación pictórica surrealista que subyace de una forma más o menos obvia e intermitente en toda su obra. Y a mi como historiadora es el capítulo del que estoy más orgullosa ya que soy la primera que hace un análisis profundo de esta disciplina- Patinha como escultor tenía ya una amplia bibliografía aunque este libro sea sin lugar a dudas el más importante de toda su trayectoria».

manuel patinha-escultura 800SU ESCULTURA 800 ES UN LEGADO A LA HISTORIA DE GALICIA

-GAD-¿ Podrías elegir una de sus obras como referencia o que consideres emblemática del artista?

-MFC-«Pues… No. Rotundamente no. Desde esa parte pictórica surrealista de la que hablo de la que podría destacar El gran Sueño Ibérico… y practicamente todos los Cadáveres exquisitos elaborados al alimón con el gran pintor luso Cruzeiro- Seixas.  De su faceta primitivista, me encanta Muller Galega, a de sus primeras obras escultóricas me apasiona por su belleza y expresividad La Persistencia , de su técnica de gajos me encanta el espiritual Ciprés y el potente Medusa que tenemos en Ferrol, por no olvidarme del contenido rotundo de la escultura a la Libertad de Prensa, o las series individuales cuyo preciosismo hace que algunas sean aunténticas obras aúlicas… Emocionalmente destacaría su Guardián de joyas,,, obra favorita de su mentor Alvaro García al que va dedicado el libro.. y como obras públicas me desconciertan sus gigantescas obras en granito ejecutadas en Portugal que aquí no se conocen mucho que son de una grandeza ciclópea… o el sencillo pero lleno de ironía Caralluda de O Barco de Valdeorras.. sin olvidar en sus magníficos grabados como O home Pez, sus etéreas acuarelas –la serie de la Vida Sexual de las plantas que son de una belleza exultante…

Pero rindiéndose a la evidencia, la escultura 800 que conmemora el 800 aniversario de la fundación de la catedral, y que recibe en el libro un desarrollo especial escrito por Taboada, es un prodigio de diseño en acero cortén que habita nada menos que en el claustro de la Catedral de Santiago y que es el legado de Patinha a la Historia de Galicia…»

-GAD-Es admirable que un artista portugués haya enraizado tan bien en nuestra comunidad que logre un reconocimiento en vida de esta magnitud

-MFC-«Si lees el libro te darás cuenta de que Patinha llega como artista portugués a Galicia, pero luego sufre un cambio existencial y personal que lo convierte en identitariamente gallego, cambio al que no es ajeno su contacto con la tierra desde un punto de vista físico y una simbiosis de la tierra de acogida en el que se rastran componentes telúricos que plasma en sus obras… A esto hay que añadir la “ bonhomía” del artista que en el mundo de los genios le convierte en un rara avis».

-GAD-¿ Ha sido el libro de Patinha tu trabajo más importante dentro de tu ya larga trayectoria dedicada a la investigación de la cultura gallega?

-MFC-«Hasta el momento, dentro del mundo de las publicaciones por supuesto, pero en breve espero afrontar el gran trabajo de edición de la publicación de mi Tesis Doctoral sobre el pintor eumés Abelardo Miguel, y finalizar mi libro sobre la movida de los 80 en Santiago».

-GAD-¿Querrías señalar algo más…?

-MFC«Bueno , por querer estaría hablando de Patinha horas porque fue un trabajo muy arduo, con mucha dedicación y muchas horas de analisis.. pero sobre todo hubo en él mucha ilusión… Fue maravilloso el trabajo siempre consensuado y en equipo y sobre todo para mí el tener la férrea certeza de que estábamos trabajando en algo grande que iba a pasar a la posteridad.
Será sin lugar a dudas la obra bibliográfica de referencia de su figura artística y que nos sobrevivirá cuando ninguno de nosotros estemos aquí…»

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …