El concello de Ares condenado a devolver más de 265 mil euros por la Casa de la Juventud

ares-casa-da-xuventude (1)El TSXG acaba de publicar la sentencia 00965/2014 de la Sala del Contencioso-Administrativo Sección 2ª por la cual «desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Ares en relación con la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 3 de Agosto de 2012; con imposición de las costas al demandante hasta el máximo de 1000 €», tal y como reza el fallo judicial. relacionado con la obra de rehabilitación de la Casa de la Juventud.

Lo que supone que el concello aresano debe devolver a Hacienda la cantidad de 264.996,87 euros, más intereses de demora ya que se han incumplido las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión de fondos.

El Ayuntamiento de Ares no niega los incumplimentos a los que se refiere el informe de la Intervención del Estado, entre las cuales están que «la empresa adjudicataria, se comprometió a contratar a tres personas en situación legal de desempleo y sólo contrató dos sin que el Ayuntamiento aplicara la penalidad al contratista a pesar de estar incumpliendo una de las condiciones especiales de la contratación (también supone la exigencia del reintegro parcial); y existencia de dos partidas alzadas en el proyecto y su modificado.»

 DENUNCIA DEL BNG

El BNG denuncia que el Ayuntamiento pretende dilatar los tiempos en el pago lo que repercutirá en un aumento de los intereses de demora a abonar.

El portavoz de BNG, Emilio Mesías, manifiesta que «es una prueba más de la incapacidad para gobernar por parte del Alcalde Julio Iglesias y de su grupo de gobierno que en vez de solucionar el dia a dia a la vecindad lo que hace es crearnos más problemas».

El hecho de que el Ayuntamiento no aplicara la penalidad al contratista por el incumplimiento «visualiza -según Mesías- un hecho claro y que se viene repitiendo continuamente; desorganización, descontrol y falta de fiscalización de los temas, que repercute negativamente en la organización y en la economía municipal y de los vecinos y vecinas»

 DENUNCIA DE NUEVAS GENERACIONES

También Nuevas Generaciones del Partido Popular en el mes de mayo ya culpaba al Concello de Ares de poner en peligro el proyecto para llevar a cabo la rehabilitación de la antigua Casa do Patín en la Casa de la Juventud.

Se recordaba que el proyecto financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) se encontraba en esos momentos a la espera de un dictamen del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), después de que la Intervención General del Estado obligara al Concello de Ares a devolver los 265.000 euros tras incumplir con los plazos de adjudicación de la obra, la creación de partidas alzadas sin justificación o la tramitación presuntamente irregular del crédito.

«Es indignante que se juegue de esta forma con los intereses de los más jóvenes del pueblo y evidencia una clara falta de capacidad de gestión».

Así mismo, se recordaba que, de tener que devolver finalmente los 265.000 euros, la deuda del Concello rozaría ya los siete millones de euros.

 

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …

Un comentario

  1. E o PP de Ares que ten que dicir? Antes ainda dician algo, pero dende que os rapaces foron pra a vila do lado (algo tivo que pasar aí) volven a estar caladiños caladiños.Xa se ve o que hay