Trabajadores de Megasa se manifestaron contra la reducción de plantilla

“Megasa Siderúrxica. S.L. en defensa do emprego. Non á precarización” asi rezaba el pancarta portada por miembros del comité de empresa de Megasa que encabezaba la manifestación que partió a las seis y cuarto de la tarde de este martes, día 30, de la plaza Hermanos Freire en dirección a la glorieta de entrada a la empresa y en la que formaban parte trabajadores, familias enteras con niños, miembros de comités de diversas empresas de Ferrolterra y una amplia representación de los trabajadores de Alcoa de A Coruña.

Asimismo pudimos ver a distintos representantes de partidos políticos y miembros de la Corporación municipal de Narón, entre ellos al alcalde accidental Guillermno Sánchez; al portavoz del PP y diputado provincial, Miguel de Santiago; a su compañero de corporación y parlamentario gallego popular Hipólito Fariñas; a la parlamentaria gallega y secretaria del PSdG-PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo; al portavoz del BNG en el parlamento Gallego el ferrolano Francisco Jorquera; al alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y a los portavoces de los grupos municipales del BNG, Pablo Villamar; del PSOE, Catalina García, y del mixto, María Porto.

Los manifestantes portaban otras dos pancartas en las que se leía «Megasa, non a os despidos» y «Megasa, solución xa» y en todo momento en el recorrido por la carretera de Castilla se guardó un perfecto orden.

Al llegar frente a la entrada de la fábrica el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy se dirigió a los asistentes agradeciéndoles su presencia. Hizo alusión a lo mucho que Megasa le debe a Ferrolterra, especialmente a Narón recordando como todos se volcaron para modificar el plan general municipal que permitiese el relleno de 90.000 metros cuadrados, que en principio se había dicho que eran para ampliar la fábrica y al final no hubo ninguna mejora. También recordó como se realizaron infraestructuras en beneficio de la empresa. «Todo eso lo recibió Megasa y ahora no tiene en cuenta el apoyo que se le dió y lo transforma en el despido de 47 trabajadores».

Recordó como la empresa fue creciendo y por lo tanto generando ganancias «que fueron empleadas en adquirir otras fábricas en Portugal mientras a la de Narón no la apoyó en nada, procediendo en estos momentos a la presentación de un expediente para eliminar al 30 % de la plantilla y a rebajar la producción».

«Hay otras alternativas distintas al despido de los trabajadores-señaló Bascoy- pero la empresa aun no respondió a la petición del comité de que se nos aporte la documentación precisa que justifiquen las medidas que ha decidido llevar adelante sin un consenso».

Asimismo se anunció que los trabajadores han sido convocados por el comité a dos días de huelga, el 2 y 3 de enero.

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …

5 comentarios

  1. Que yo sepa MEGASA no es una ONG, si no es rentable que se cierre.

  2. ¿Y Blanco? ¿De vacaciones? ¿Qué había más importante?

  3. TRABAJADOR MEGASA

    ya veras como el alcalde aparece en la carpa de fin de año para la fiesta y los vinitos , entre copa y copa venderá que lo hacen muy bien y que el resto del mundo ( Ferrol, xunta, diputación …) están en contra de ellos , fue todo muy bonito mientras se hacían pisos pero ahora están acabados , no tienen poder para presionar al gobierno , o lo arregla la xunta que lo dudo o megasa se acabo

  4. Seguro que aparece Beatriz Sestayo con la pancarta que estamos en elecciones.

  5. Lo que no entiende es pq el comité en lugar de pedir explicaciones no intenta negociar los despidos, reducirlos, acotar,mejorar, y va desperdiciando reuniones