• (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

Ferrol celebra la festividad de San Julian con reivindicaciones para el naval

La ciudad de Ferrol celebró en la jornada de este miércoles, día 7,  la festividad patronal en honor a San Julián, instaurada por acuerdo plenario de la corporación municipal el 5 de enero de 1786. Santa misa, entrega de títulos de ferrolanos del año, insignias de oro, renovación de la hermandad con la ciudad de Lugo, música, y todo ello acompañado del tradicional “arroz con leche”.

 EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA CONCATEDRAL

A las once de la mañana el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Manuel Sánchez Monje presidió una eucaristía solemne en la S.I. Concatedral de San Julián en la que estuvo acompañado por el vicario diocesano, y por un buen número de sacerdotes.

Asistieron al acto religioso el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban los ediles Rosa Martínez Beceiro, Alejandro Langtry, José Polo, Verónica Casal, y el portavoz de IF Juan Fernández.

Asimismo estaban presentes el contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos acompañado por otros mandos de la Armada y del Ejército de Tierra, así como de la escuela de Especialidades  ESENGRA de La Graña; el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; el parlamentario gallego Miguel Tellado; el comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, Ángel Casanova Martínez; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón el ex alcalde Juan Blanco; el presidente de la Fundación Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero así como otras muchas representaciones de hermandades, cofradías y de la vida social ferrolana.

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana.

El obispo dirigiéndose a los fieles, en la homilía recordó  que «Sabemos que San Julián vivió en Antioquía en el siglo IV, un siglo en el que muchos cristianos debido a la relajación de las costumbres se retiraron al desierto para vivir en serio la vida cristiana. San Julián es uno de ellos, abandonando los bullicios callejeros,  huyendo de las propias glorias tremendamente seductoras, se encaminó al desierto porque escuchó la palabra de Dios, porque se encontró con Cristo, descubrió su rostro y su rostro le cautivó».

ACTO INSTITUCIONAL

A partir de las doce de la mañana se celebraron los actos institucionales organizados por el Concello, en el Teatro Jofre, a los que asistieron, una año más el alcalde de la ciudad hermana de Lugo, José Clemente López Orozco y un grupo de ediles de la corporación municipal lucense, a los que acompañaba el presidente de la diputación provincial de A Coruña, Diego Calvo.

El acto principal consistió en la entrega de los galardones de ferrolanos del año e insignias de oro del concello a varias instituciones y organismos. Sus representantes firmaron previamente en el «libro de ouro da cidade».

El título de «ferrolano del año» fue otorgado por acuerdo plenario a cinco centros educativos de la ciudad. El Colegio Compañía de María y el IES Sofía Casanova en reconocimiento a la labor de sus comunidades educativas por su ejemplo de esfuerzo y dedicación en la formación de tantas generaciones de ferrolanos y ferrolanas; asimismo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Recimil, «Masdías» y San Xoan por su dedicación al alumnado procedente de las minorías étnicas.

También se entregaron insignias de oro de la Ciudad al Club de Prensa de Ferrol, a la Escuela de Hostelería de la Armada de la ESENGRA, y a la delegación en Ferrol del Colegio de Arquitectos de Galicia.

José Manuel Rey, alcalde de Ferrol una vez entregadas las distinciones señalaba que «Distinguimos a cinco centros de educación. Decía Nelson Mandela que  Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, yo no sé si para cambiar el mundo pero seguramente es el arma más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas. Esa es la contribución más importante que las comunidades educativas hacen para el presente y también la contribución que hacen para el futuro, formar personas iguales y personas que le puedan devolver a la Sociedad todo el conocimiento adquirido».

En sus palabras el alcalde ferrolano ha vuelto a pedir, un año más soluciones para el sector naval. «Exigimos hoy, en el día de nuestro Patrón, un mayor compromiso con el sector naval. A los tres encargos importantes, hay que decirlo, en el año 2014, el de Pemex, el de la Armada y el de Iberdrola, debemos sumar este años las oportunidades únicas en España tenemos en nuestra ría. Oportunidades en el ámbito de las reparaciones y también en un astillero como el de la antigua Astano, que fue un ejemplo para todo el mundo, desde el 1 de enero ya sin un veto injustamente puesto desde hace treinta años».

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco agradeció a la corporación ferrolana la invitación a estos actos y aprovechó para reclamar que se siga trabajando para que se realicen mejoras en la zona norte de Galicia recordando que Ferrol y Lugo son sus epicentros.

El primer edil de Lugo destacó las oportunidades de negocio que se abrirán una vez que se ponga en marcha la terminal de contenedores en el Puerto exterior asegurando que tras la conexión de ambas ciudades por la autovía la dársena de Caneliñas abre nuevas posibilidades a los empresarios lucenses.

«Consideramos que el puerto de Ferrol es nuestro puerto. ¡Qué maravilla saber que por Ferrol pueden entrar y salir contenedores!, ¡cuántas empresas de Ferrol y de sus alrededores seguro que se van a beneficiar, porque son gente creativa, emprendedora y gente que está exportando a otros países y lo podrán hacer desde aquí mismo!»

«Pero también la gente de Lugo, que es también trabajadora y emprendedora podrán aprovechar esa infraestructura».

Finalizado el acto se invitó a todos los asistentes a degustar el postre local, el tradicional «arroz con leche».

A partir de las 6 de la tarde fueron muchos los ferrolanos que se acercaron hasta la plaza de Armas en donde se había instalado una carpa y bajo ella se despacharon cientos de raciones, de manera gratuita, del tradicional arroz con leche.

Posteriormente en el mismo recinto se ofreció una actuación del conjunto musical «La Nuestra».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …